lunes, 14 de agosto de 2017

Pedagogía cultural

A menudo asistimos al siguiente escenario: aquellos que son portadores de “diferencias” se convierten en sujetos cada vez más distintos y perennemente marginados y marginables. Paradójicamente nuestros servicios “para el apoyo de aquellos que son diferentes y de los débiles” producen involuntariamente situaciones de estigmatización, marcando al otro y haciéndolo siempre “más otro” y marginándolo más. ¿Es posible romper este círculo vicioso? 
La pedagogía cultural tiene su origen en el ámbito de estudio de los fenómenos migratorios y desde hace cerca de 20 años está comprometida en la investigación con individuos, familias y grupos provenientes de tierras lejanas para averiguar cómo dar respuestas educativas teniendo en cuenta las características de la cultura a la que pertenecen así como las diferencias entre cada uno (Cima, 2005). La naturaleza de tal pedagogía es dinámica y no dogmática, asume la diferencia sexual como parte fundamental de la perspectiva investigadora y en la acción educativa de cada uno y cada una. (Piussi, 2001). Luce Irigaray (2007) afirma que “la mirada es sexuada”, que las lenguas construyen y transforman las culturas y que éstas, a su vez, transforman las lenguas. Es además una pedagogía que se nueve en los límites de la disciplina, es “indisciplinada”, y atraviesa las fronteras hacia otras disciplinas que se ocupan de seres humanos, del ambiente, de sistemas de vida.  

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