jueves, 7 de septiembre de 2017

Pedagogía de la Diversidad.

Hacia la Búsqueda de una Educación en la Diversidad

Educar en la diversidad constituye actualmente uno de los retos que, 
en el ámbito pedagógico, debe abordarse en cualquier cultura democrática y 
más aún cuando las diferentes legislaciones vigentes exigen diseños curricu-
lares abiertos y flexibles, producto de los dinámicos cambios que se suscitan 
en la sociedad; todo ello en la búsqueda de una escuela integradora, justa 
y equitativa, consciente de las diversas desventajas sociales y escolares que 
vivencian la mayoría de las personas y, a lo cual la institución escolar está 
obligada a responder perfilando un adecuado marco de posibilidades para 
compensar las diferencias existentes que le permita encarar una realidad de 
niños y niñas con diversas experiencias, intereses, habilidades, capacidades 
y modos de aprendizajes específicos.
De manera pues, que las expresiones de la diversidad van a estar 
presentes constantemente, y, por lo tanto, deben asumirse con altos niveles 
de compromiso. Sin embargo, las posibilidades de intervención en cuanto 
a este aspecto deben compaginar un amplio espectro que contradiga el uso 
de fórmulas universales y generales, puesto que las personas manifiestan 
sus diferencias de distintas maneras y desde esta perspectiva deben ser 
atendidas. A tal efecto, Ferrer (1998) señala que:
El sistema educativo debe asumir la multiplicidad de identidades 
como una clara riqueza pedagógica: la presencia de multicultura-
lidad, plurilinguismo, pluricromaticidad, diversidad de estilos, 
de pensamientos, de estilos relacionales, de estilos motores, etc.; 
precisará de una actuación original y específica por parte de los 
educadores.

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